-
11 de Octubre de 2018
¿Chipilo? Es donde tienen las vacas y los quesos ¿no?
Cuando me preguntan de dónde soy y les digo que de Chipilo, normalmente esa es la respuesta que me dan. Seguida por la pregunta: “¿y es bonito por allá?”
La respuesta a ambas preguntas es: ¡sí! Es muy bonito por acá y hay muchas granjas con vacas. Tal vez no tantas como en otros momentos. Pero de que son muchas, son muchas, y grandes y con vacas saludables que dan leche de calidad. Mucha gente del pueblo se sigue dedicando a las vacas y a todo el trabajo que le sigue de fabricar productos lácteos.
Mucha de la leche se vende directamente a las grandes empresas envasadoras de leche, otra es vendida por lecheros en Puebla y pueblos a la redonda y lo demás es convertido en excelentes productos lácteos.
Se puede encontrar desde queso fresco, panela, quesillo, manchego, etc. hasta “delicatesen” como manchego en salsa macha o manchego con arándanos, queso Oaxaca a las finas hierbas, mozzarela con jamón serrano, etc., lo difícil es escoger cuál llevarse entre toda la selección.
También se puede encontrar crema, mantequilla, nata (¿cuántos no vienen de Puebla sólo buscando nata?), yogurt, cremitas y flanes, helados… ¿qué me faltó?
Y todo está preparado por personas dedicadas, con recetas comprobadas y la mayor calidad, manteniendo un sabor excelente (ven que ya mucha de la comida de supermercado sabe a plástico). De eso que uno compra para preparar la comida y termina “probando” todo el tiempo mientras cocina (¿o sólo yo hago eso?).
Les dejo la imagen de una tienda, Caseros Monina (http://www.conocechipilo.com/22/productos-italianos-y-caseros/caseros-monina-de-chipilo.html) sólo para antojarlos, pero hay varios lugares donde encuentran riquísimos productos. La cuestión es venir seguido y ¡comprar hasta probarlo todo! (risa malvada).
Bueno, igual y no tanto, pero el hecho es que:
En Chipilo se produce riquísima leche y productos lácteos que vale la pena probar, tanto para botanear como para cocinar. ¡Anímense!